10 principios para la inclusión de TIC

1.- La innovación es pedagógica: el equipamiento tecnológico no es condición suficiente para producir mejoras en la enseñanza.

2.- Pensar en la inclusión de TIC desde la perspectiva de la innovación pedagógica: 
animarse a la experimentación teniendo un manejo básico de las herramientas tecnológicas. Superar la idea de que sin “expertos” en el tema los docentes no podrían trabajar con tecnología y animarse a probar de manera autónoma.

3.- Trabajar con las TIC en paralelo desde los aspectos pedagógicos tanto como desde los aspectos inherentes a la gestión de la información institucional.
4.- Poner las TIC al desarrollo de los proyectos pedagógicos y no hacer de ellas un fin en sí mismo:
superar el instrumentalismo de las TIC y utilizarlas cuando aporten algo relevante a la enseñanza.

5.- Desarrollar modelos didácticos colaborativos coherentes con los principios constructivistas del aprendizaje.

6.- Recuperar el lugar de la experticia docente puesto en la enseñanza: los conocimientos tecnológicos de los estudiantes no alcanzan por sí solos para aprender mejor. No se trata de un tema generacional, donde la tecnología es para los jóvenes.

7.- Tomar los intereses de los alumnos vinculados con las TIC y, desde allí, diseñar las estrategias para que la enseñanza de los contenidos curriculares sea más significativa.

8.- Superar el prejuicio de que primero “hay que manejar bien los programas” para poder incorporar las tecnologías en la enseñanza. Las TIC van mucho más allá de las computadoras: pensarlas integralmente desde la perspectiva del impacto de los medios masivos de comunicación, del uso de los celulares y de otros dispositivos, etc., ayuda a encontrar sentidos pedagógicos más variados y útiles.

9.- No es necesario trabajar todos los contenidos y propuestas didácticas utilizando las TIC, pero sí tender a su inclusión progresiva en la vida cotidiana de la institución.

10.- Para innovar en la enseñanza no se requiere contar con los equipos de “última generación”: no es necesario tener las mejores computadoras, los últimos programas, la mejor conexión… solo hace falta un buen proyecto pedagógico.

1 comentario:

  1. Excelente trabajo y presentación muchachos, mis felicitaciones nuevamente por este impulso para empezar el año con nuevos desafíos.
    Ya está habilitada la página de Inglés para los 3ros. años que será parte del trabajo del año con los grupos (http://inglesgeselliano.blogspot.com/) y sin dudas que todo el material que proporcionen desde aquí será de enorme valor.
    Gracias y adelante.

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